top of page

PROPUESTAS PARA VINCULAR LA UASD AL PROCESO DE DESARROLLO NACIONAL

 

Por Yannerys Paulino - Descargar Períodico El Universitarion 2da. Quincena Julio: http://bit.ly/2b7K24u

 

El contexto actual enmarcado por la tercera revolución cientí­fico-tecnológica en la globalización, plantea unos retos formidables para la República Dominicana. Sugiere un cambio estructural en el sistema económico, en el sector agropecuario, industrial y de servicio; un cambio en el modelo económico y los motores de crecimiento de ese modelo.

 

En ese sentido, el Centro de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica de la UASD, cónsono con la realidad que vive el mundo, está proponiendo incorporar el proceso innovador y creativo en la estructura investigativa de la academia, lo cual considera como pieza clave para generar nuevos productos y mejorar los ya existentes.

 

“Se debe crear una nueva forma de organización que fomente la investigación y el desarrollo, enfocados en las áreas de Ingeniería Química, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica, encauzada a generar nuevas tecnologías de productos y procesos”, explica Sucre Rosario, Director del Centro.

 

El maestro Rosario considera fundamental trabajar acorde con las Facultades de Ciencia, Arte, Agronomía e Ingeniería en el enfoque de una nueva visión de la universidad, que ayude a desarrollar el capital intelectual de los estudiantes, maestros y empleados de la academia para mejorar la productividad e insertar nuestra nación en el competitivo mercado mundial con ventajas comparativas.

 

“En este proceso de generación de conocimientos estamos planteando crear una plataforma científico-tecnológica, apoyando el desarrollo del capital intelectual y estructural de los recursos humanos de la UASD. Estamos hablando de la formación y detección de ingenieros y científicos y del desarrollo de laboratorios básicos para realizar la labor de investigación”, señala el Rosario.

 

El maestro explica que se puede fomentar la investigación, el aprendizaje tecnológico, el desarrollo de nuevas tecnologías y la adaptación de la vieja, creando los recursos fundamentales que necesita el sector productivo para remozarse, “se trata de rejuvenecer el sector productivo y también de crear nuevas empresas innovadoras”, señala.

 

En ese sentido, el CEITEC está trabajando en la formación de proyectos de emprendimiento, en el entendido de que la Universidad es compromisaria con la estrategia del Plan Sistémico del Consejo Nacional de Competitividad, que promueve el apoyo logístico y ­ financiero para la creación de ideas innovadoras, presentadas por los estudiantes, empleados y profesores.

 

“Estamos hablando con los uasdianos que tengan una idea productiva, el CEITEC trabaja también con aquellos actores que no tengan aptitudes pero que tengan deseo de emprender. Se trata de generar proyectos, ideas, invenciones, especialmente de laboratorio. Estamos fomentando las invenciones con la ­ finalidad de traducirlas en emprendimientos” explica Rosario.

 

El CEITEC está empeñado en que la academia inicie el proceso de patentizar los proyectos innovadores que sean descubiertos.

 

La patente es un derecho exclusivo concedido por el Estado a una invención, es decir, a un producto o procedimiento.

 

A través de este derecho el inventor obtiene la exclusividad para la explotación de su invento, durante un período de tiempo determinado.

 

El maestro Sucre Rosario explica que aunque la universidad no ha patentizado una sola invención, están empeñados en que se comience a desarrollar ese aspecto, ya que la invención, tras ser patentizada puede convertirse en un negocio, por ser un recurso generador de bienes y servicios para la sociedad, “estamos trabajando fundamentalmente en el área industrial. El desarrollo debe fomentarse con la economía y el eje central de la economía es la innovación”.

 

La propuesta se centra en que la universidad trabaje de forma articulada con el sector empresarial y el Estado, lo cual aparece esbozado en la teoría del triángulo de Sábato, que plantea la trascendencia de la articulación de los centros de conocimiento, las universidades, el gobierno y las empresas de la sociedad civil. “Si la Universidad es coherente con ese marco conceptual y lo sustenta, y mantiene un enfoque articulado asumiendo las políticas públicas planteadas en el eje 3 (tres) de la Estrategia Nacional de Desarrollo, es posible que para el año 2030 tengamos una sociedad marcada por la innovación”.

 

El CEITEC plantea desarrollar los laboratorios de alta tecnología y formar el personal con estudiantes de esa área, desarrollar la Ingeniería en la matrícula de la universidad, pensando en el desarrollo de las carreras de las Ingeniería Industrial, Mecátronica y Química, al igual que la metalmecánica y la siderurgia, como parte central. En su propuesta sostiene que hay que prestar atención a la Agronomía, sobre todo en el ámbito de las nuevas tecnologías que ayuden a desarrollar esa área, considerando que la tierra es una de las ventajas comparativas que tenemos, conjuntamente con la mano de obra.

 

La aspiración de las autoridades del CEITEC es que el resultado de la aplicación de una política dirigida a fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías, al apoyo a las invenciones y al intercambio de conocimiento de la Universidad con el sector privado, deberá verterse en bene­ficio de los más de 200 mil estudiantes, 3 mil 600 profesores y más de 4 mil empleados que hacen vida en la Primada de América.

 

 

 

ASPECTOS CLAVES PARA EL DESARROLLO

 

Fomentar el desarrollo de los institutos y la labor de investigación de la Universidad, y que se priorice la investigación tecnológica por encima de la investigación social y de la investigación pura.

 

Trabajar en el diseño de una política orientada a la generación de patentes, a la formación de grupos interdisciplinarios y la creación de laboratorios que apoyen al personal uasdiano que tenga una actitud creativa e innovadora para convertir ese invento en empresas de bienes y servicios.

 

Al momento de detectar una patente, contar con las condiciones económicas que permitan la incubación de esas ideas para convertirlas en empresas productivas. En ese sentido, ofrecer asesorías en patrocinios y mercadeos.

 

Crear un centro de incubación que cuente con personal responsable de la logística financiera de los proyectos empollados. Está planteado en la estrategia del Plan Sistémico del Consejo Nacional de Competitividad, que la Universidad tiene que contar con un centro de incubación, con base tecnológica para fomentar las ideas e invenciones.

 

Apoyar la labor de emprendimiento que surja a partir de la investigación y de la ingeniería, de forma que puede ser utilizado por los sectores industrial y agropecuario.

 

Establecer canales de intercambio de información y servicios entre la Universidad y la empresa privada para que las invenciones y creaciones puedan ser aprovechadas por la industria nacional.

 

Página web del CEITTEC UASD: http://bit.ly/2aK0sPs

 

Para acceder a los eventos organizados por el CEITTEC UASD, favor accesar usando los siguientes enlaces:

 

Reto Emprendedor UASD 2016:  http://bit.ly/2aDWQMd

 

8va. Competencia de Planes de Negocios UASD Emprende 2016: http://bit.ly/2bi2rfD

 

 

Dirección Ejecutiva del CEITTEC-UASD

Segundo Piso Biblioteca Pedro Mir, Cubiculo 0-206

Tel. 809-535-8273 Ext. 8112

Email: ceittec@uasd.edu.do

 

Mtro. Sucre Rosario

Director Ejecutivo

Email: sucre_rosario51@yahoo.es

Cel. 829-925-7911

bottom of page