top of page

En el "Taller de Patentes" organizado por UASD-ONAPI, Jofiel Castillo, explica a los participantes que el principal derecho que otorga la PATENTE, es el derecho de exclusión, es decir, excluir que otra persona pueda vender o comercializar el producto sin el consentimiento del propietario.

Resumen Ejecutivo Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual - ONAPI

Con la evaluación y análisis del Sistema Nacional de Propiedad Intelectual en la República Dominicana, que culmina con la Estrategia Nacional, se pretende integrar a la Propiedad Intelectual en las políticas públicas, así como en los planes y estrategias nacionales de desarrollo existentes en el país.

 

La propiedad intelectual es un instrumento muy importante, ya que en sentido amplio, reconoce un derecho particular a los autores, creadores, inventores u otros titulares de derecho sobre las obras derivadas del intelecto humano, lo cual puede contribuir para incentivar e incrementar el conocimiento, la creación y la innovación. Sin embargo, es bueno señalar, que la propiedad intelectual no es un fin en sí mismo pero su correcta utilización, por parte de los Gobiernos, centros de investigación y desarrollo, universidades, empresarios, investigadores, creadores, ingenieros y otros usuarios, puede generar efectos que favorezcan a la sociedad y coadyuvar al logro de los objetivos económicos, de competitividad, innovación y desarrollo trazados por el Gobierno.

 

Por su naturaleza, la propiedad intelectual comprende la protección de bienes y servicios producto de la creación del intelecto humano, y se otorga a través de los derechos de autor, obras literarias y artísticas y la propiedad industrial que incluye las patentes, las marcas y demás signos distintivos. Los Derechos de Obtentor, son otra forma de propiedad intelectual, y protegen las variedades vegetales.

 

La iniciativa de desarrollar este proyecto para formular una Estrategia Nacional en materia de Propiedad Intelectual para República Dominicana, se ha llevado a cabo con el apoyo y compromiso de las autoridades nacionales del área de Propiedad Intelectual, específicamente, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA); y con la cooperación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a través de expertos nacionales e internacionales, a los fines de ayudar a los países en desarrollo a que aprovechen el potencial que tiene este instrumento para impulsar su desarrollo económico y social.

 

La Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual es el resultado de un amplio trabajo llevado a cabo con la colaboración de los representantes de las oficinas nacionales de Propiedad Intelectual del país, y de los sectores público y privado vinculados con el tema. Se contó con la participación de más de 20 instituciones agrupadas en gremios, asociaciones de sectores productivos, artesanales y de profesionales, sociedades de gestión, incubadoras de negocios, representantes de los programas de PYMES, instituciones académicas, el ministerio público, los principales ministerios, entre otros.

 

La Estrategia, se define como una herramienta de articulación política e institucional del Sistema de Propiedad Intelectual, que persigue como objetivo general, incentivar y promover la utilización estratégica de la propiedad intelectual en todos los ámbitos de las actividades productivas nacionales, por parte de los usuarios y sectores de interés, de modo que mediante su uso y protección se fomente la creatividad e innovación, y su explotación contribuya con el desarrollo económico, social y cultural de la República Dominicana.

 

En cuanto al desarrollo de este proyecto, se inició en abril del 2010, con la recolección de información y datos estadísticos sobre la aplicación y administración del sistema de propiedad intelectual en República Dominicana, se tomó un periodo de 10 años, 2000-2010, para obtener un diagnóstico actualizado y pormenorizado, el cual a su vez contó con la identificación de los sectores y clusters clave, como el sector salud, las industrias culturales, agricultura, la industria del software, investigación y desarrollo e innovación, entre otros, con potencial para aumentar el comercio y desarrollo del país a través del uso de la propiedad intelectual; y finalmente, un documento con lineamientos para la definición y formulación de la estrategia nacional.

 

Los documentos resultado del proceso de levantamiento de información y datos, han permitido conocer y evaluar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, así como la identificación de los retos, los ejes estratégicos y objetivos relacionados con el sistema de propiedad intelectual de República Dominicana; a partir de lo cual se ha podido plasmar en el documento las bases de una herramienta que articule y defina políticas en materia de propiedad intelectual de manera institucional, que a su vez colabore en la mejora de la competitividad, la productividad, la innovación y el desarrollo económico nacional mediante el uso de la Propiedad Intelectual, y que contribuya en el logro de los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (2010-2030) [1], el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (2008-2018)[2] y el Plan Nacional de Competitividad Sistémica de la República Dominicana[3], en materia de innovación, ciencia y tecnología.

 

Tomando en cuenta el diagnóstico, los lineamientos para la formulación de la estrategia nacional y los demás elementos relacionados, el documento aborda las principales áreas asociadas a la propiedad intelectual tanto en el ámbito nacional como internacional, la vinculación de la propiedad intelectual con las estrategias y planes nacionales de desarrollo, el análisis de los seis grandes ejes estratégicos identificados, culminando con la propuesta de estrategias y recomendaciones articulado en torno a los ejes, con sus correspondientes objetivos generales y estratégicos, las líneas de acción asociada a cada objetivo, para ser implementadas por las autoridades competentes en un período de tiempo determinado, que se proyecta a 10 años.

 

Estos ejes, los cuales a su vez están vinculados a los sectores de interés y temas clave del país, al mismo tiempo identifican los componentes más relevantes sobre propiedad intelectual a nivel general, definen el alcance y los objetivos, y además amparan las acciones recomendadas para la consecución de la estrategia nacional.

 

Los seis ejes estratégicos identificados son:

 

  • La Creación y Generación Intelectual. Busca incentivar la innovación y la creatividad e incrementar considerablemente la producción de activos intangibles de propiedad intelectual en las empresas, centros de investigación científica y tecnológica, universidades, emprendedores, creadores artísticos y literarios dominicanos, a través del incentivo a la creación y producción intelectual;

 

  • La Protección de la Propiedad Intelectual. Contar con un nivel confiable de protección y solidez en la administración del sistema de PI para beneficio de los creadores de esta clase de derechos, garantizando el mantenimiento de los DPI obtenidos y la accesibilidad a los usuarios;

  • La Utilización, Explotación y Gestión de la Propiedad Intelectual. Persigue explotar comercial y económicamente los derechos de propiedad intelectual;

 

  • La Promoción de la Propiedad Intelectual. Pretende promover la cultura y generación del conocimiento en materia de propiedad intelectual en el país, y crear conciencia sobre la importancia de este instrumento, a los fines de incrementar el uso del sistema de PI;

  • Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual. Construir una conciencia de respeto hacia los Derechos de Propiedad Intelectual, para prevenir la infracción de estos derechos;

 

  • Conformación de un organismo interinstitucional en materia de política de propiedad intelectual. Necesidad de crear un mecanismo de coordinación al más alto nivel, el cual deberá definir las políticas públicas así como coordinar a todos los actores y supervisar todo lo relativo al sistema nacional de propiedad intelectual en República Dominicana.  

 

Los objetivos generales y específicos correspondientes a esta Estrategia se pretenden alcanzar mediante la aplicación de las recomendaciones propuestas en base a los seis ejes estratégicos antes señalados, las cuales están encaminados a promover la innovación e incentivar de manera gradual la cultura del uso, protección y explotación de la propiedad intelectual en todos los sectores productivos nacionales. Al mismo tiempo, se pone a disposición de los sectores de interés, tanto público como privado, los instrumentos para que de una forma estructurada y coherente se implementen acciones concretas en materia de propiedad intelectual.

 

Por todo lo antes expuesto, la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual se concibe como una herramienta que deberá sentar las bases a corto, mediano y largo plazo, para el desarrollo de políticas en propiedad intelectual, mediante el cumplimiento de las recomendaciones propuestas, que buscan definirlas, fortalecer el sistema, corregir las debilidades y amenazas identificadas, potencializar las fortalezas y oportunidades existentes, afrontar los desafíos, y a la vez que contribuyan con el avance de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

Finalmente, la formulación de esta Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual coadyuvará a integrar la Propiedad Intelectual en el contexto de las políticas públicas del Gobierno Dominicano, así como también ponerlas al servicio del desarrollo económico, social y cultural, de manera que el resultado redunde en beneficio de todos los sectores productivos nacionales.

Bases de datos de Patentes

 

Durante todo el proceso que involucra la creación de un proyecto del que se puede derivar una invención, resulta conveniente la realización de una búsqueda de antecedentes en las bases de datos de Propiedad Industrial. La documentación que genera el proceso de obtener una patente es la principal fuente de información técnica, para el desarrollo de la tecnología. Este es el recurso de primera mano para descubrir tanto el desarrollo que va teniendo una tecnología en particular o producto, como para reconocer si una invención es nueva y tiene nivel inventivo. Se debe tener la competencia de saber buscar si es nueva o no esta información, lo que se conoce como el estado de la técnica.

 

 

El buscar la información sobre el estado de la técnica, es posible en bases de datos de acceso gratuito, que contienen más de 70 millones de documentos de patentes de todo el mundo, por ejemplo Esp@cenet(base de datos de la Oficina Europea de Patente),  alguna de los cuales corresponden a varias oficinas de patentes nacionales y regionales o de una oficina de PI determinada. Las bases de datos proporcionan información técnica, jurídica y comercial útil para la toma de decisiones. Tomando en cuenta que en las solicitudes de patentes se deben describir las invenciones de tal manera que las personas formadas en el campo de que se trate las puedan reproducir, habrá en este tipo de documentos una información pormenorizada que no se encuentra en las publicaciones científicas clásicas. Es por esto que es la principal fuente de información para buscar el estado de la técnica de una invención dada.

 

Las bases de datos contienen una carátula que permiten realizar diferentes tipos de búsqueda, de acuerdo a las necesidades de búsqueda, perfil del usuario y quizás posibles limitaciones de información.  Por ejemplo en la base de Esp@cenet, contiene diferentes campos de búsqueda, es decir, se puede recuperar información mediante palabras claves en título y/o resumen, por número de solicitud o de publicación, fecha de solicitud, inventor, solicitante, clasificación, número y fecha de prioridad. Cada campo contiene un ejemplo del formato en que se debe introducir la información y en el símbolo i contiene una descripción del campo. Otras bases de datos también tienen una carátula similar a esta.

 

Antes de iniciar una búsqueda debemos determinar cual será nuestra estrategia utilizada. Para ello podemos definir palabras claves que definan la invención o sinónimos de estas, un punto muy importante que se debe señalar es que una gran parte de los documentos de patentes en estas bases de datos se encuentran en idioma inglés o en el idioma oficial de cada país. Por lo que al momento de hacer una búsqueda es conveniente utilizar términos, generalmente en idioma inglés para abarcar el mayor número posible de información, si la base de datos lo permite, y combinar diferentes campos de búsqueda, por ejemplo palabras claves solicitante, clasificación. Ciertas bases de datos publican documentos en varios idiomas y poseen la herramienta de traductores automáticos con la finalidad de resolver la limitación del idioma.

 

Los resultados de búsqueda proporcionan información sobre los datos bibliográficos de los documentos de patentes como son: Título, número y fecha de solicitud, inventor, solicitante, clasificación, número y fecha de prioridad, resumen de la invención. En algunas bases de datos se pueden consultar el texto completo de la descripción y reivindicaciones y dibujos, además es posible ver las invenciones relacionadas para una patente o solicitud, a esto se denominada familia de patente y en casos particulares también está disponible el estatus legal de la patente.

 

La República Dominicana participa en iniciativas como PATENTSCOPE y LATIPAT por lo que usted puede consultar información bibliográfica sobre las solicitudes de patentes que desean acceder a la protección en el territorio nacional.

 

A continuación se citan las principales bases de datos de patentes de acceso gratuito:

 

  • USPTO: Base de datos de patentes en texto completo Estados Unidos. La herramienta PAIR (Patent Application Information Retrieval) proporciona información sobre el estatus de las solicitudes sometidas en la Oficina Americana.

 

  • ESP@CENET: Base de datos de la EPO (Oficina Europea de Patentes).

 

  • LATIPAT- ESP@CENET: Base de datos de patentes publicadas de Latinoamérica.

 

  • PATENTSCOPE: Base de datos de aplicaciones de patentes internacionales de la OMPI (WIPO)

 

  • DEPATISnet: Base de datos de patentes de Alemania

 

  • PAJ:  Base de datos de la oficina japonesa de patentes

 

  • EPO On Line: Búsqueda del estatus de una aplicación de patente en la Oficina Europea de Patentes.

 

  • WIPO GOLD: Conjunto de herramientas gratuitas para la búsqueda de recursos de propiedad intelectual.

 

  • Google Patent Search: Búsqueda y obtención a texto completo de todas las patentes de la Oficina de Patentes de EEUU (USPTO) de 1790 a la actualidad. Unos 7 millones de patentes. Prevista ampliación incorporando patentes de otras oficinas nacionales e internacionales.

 

  • Orange Book: Approved Drug Products with Therapeutic Equivalence Evaluations: Patentes de medicamentos. U.S Food and Drug Administration (FDA).

 

  • INVENES: Base de datos de patentes, marcas y modelos de utilidad españoles.  OEPM: Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

  • Patent Lens: Acceso gratuito a más de 10 millones de patentes de numerosos países.

 

  • Patentados.com: Inventos patentados en España en los últimos 60 años.

 

  • Patent Data Resource  at EBI (Instituto Europeo de Bioinformática): Proporciona resúmenes de patentes químicas y de secuencias relacionadas al área biotecnología. Permite realizar búsqueda de patentes equivalentes para una invención determinada.


Bases de datos de pago

 

  • Derwent Patent Index: Base de datos con información de patentes de más de 40 países. Es propiedad del grupo    Thomson y accesible a través de diversos distribuidores.

  

  • Dephion: Sistema integrado de búsqueda de patentes, incluye el acceso al Derwent Patent Indexy a las colecciones de  patentes US, EP; DE, JP, CH, WO e INPADOC. Es Propiedad del grupo Thomson.

 

  • Thomson Innovation: Sistema integrado de búsqueda de patentes, que incluye además de las colecciones que se indican en DELPHION el acceso a publicaciones científicas.

 

  • Total Patent: Sistema integrado de la empresa LEXIS-NEXIS. Las colecciones varían respecto de las de Thomson Innovation.

 

  • STN: Incluye información sobre patentes, sobre sustancias y productos químicos (REGISTRY) y referencias de documentación publicada, se destaca sus prestaciones con la base de datos Chemical Abstracts.

 

Clasificación internacional de Patente

 

Debido a los diferentes idiomas existentes y  la diversidad de términos técnicos que pueden emplearse para un mismo objeto, cabe la posibilidad que al momento de realizar una búsqueda se escapen documentos. Por esta razón las oficinas de patentes asignan símbolos de clasificación a los documentos de patente, como parte del proceso de búsqueda y examen, ya que los sistemas de clasificación permiten recuperar con exactitud los documentos mediante estrategias de búsqueda independientes del idioma y la terminología utilizados.  Su uso no está restringido ni limitado a las oficinas de patentes, los inventores y los interesados en recuperar información sobre una tecnología determinada pueden utilizar esta importante herramienta a fin de recuperar la información pertinente y relacionadas.


La Clasificación Internacional de Patentes (CIP o IPC) es el principal sistema de clasificación utilizado por numerosas oficinas de patentes, establecida por el Arreglo de Estrasburgo de 1971 y administrado por la OMPI, esta prevé un sistema jerárquico de símbolos independientes del idioma para clasificar las patentes y los modelos de utilidad en los distintos sectores de la tecnología a los que pertenecen, esta se revisa continuamente y se encuentra disponible en varios idiomas, entre ellos el español.

 

http://web2.wipo.int/ipcpub/#refresh=page


Otros sistemas de clasificación utilizados de manera particular por  ciertas oficinas de patentes son:
 

1. Sistema de Clasificación de la Oficina Europea de Patentes (ECLA): tiene una estructura similar a la clasificación internacional, aunque más detallada y está disponible sólo en inglés. http://worldwide.espacenet.com/eclasrch?locale=en_EP&;classification=ecla

 

2. Sistema de Clasificación de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos (USPC): se aplica únicamente para documentos de estados unidos. http://www.uspto.gov/web/patents/classification

 

3. Clasificaciones de la Oficina Japonesa de Patentes (FI y F terms)

 

4. Oficina de Patentes y Marcas de Alemania (clasificación DEKLA).

bottom of page